MINDFULNESS

Una estrategia efectiva para reducir el estrés y la ansiedad

¿Qué es la consciencia plena? Hoy en día el estrés y la ansiedad están mucho más presentes en nuestras vidas de lo que nos gustaría. El mindfulness o también llamado atención plena, se ha convertido en una herramienta sencilla y efectiva para mejorar nuestro bienestar. En este artículo, explicaremos qué es el mindfulness y cómo lo podemos incorporar en nuestra vida cotidiana.

¿Qué es el Mindfulness?🧘‍♀️

El mindfulness es una práctica que se basa en poner la atención de manera consciente en el momento presente. Consiste en la acción de parar y observar, sin hacer juicios de valor. Es una técnica que se ha utilizado durante siglos en tradiciones contemplativas orientales, concretamente, tiene sus raíces en el budismo. Se popularizó en el mundo occidental en la década de los 70, cuando Jon Kabat-Zinn, profesor de medicina de la Universidad de Massachusetts desarrolló el programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR). Desde entonces, se trata de una herramienta que ha ido ganando cada vez más reconocimiento, demostrando resultados muy positivos en diferentes áreas de la salud.

¿Qué beneficios tiene el Mindfulness?🌟

Uno de los efectos principales del mindfulness es la reducción de los pensamientos negativos y las preocupaciones. Hace que nuestra mente deje de ir de un lugar a otro y nos permite mejorar la concentración y la claridad mental. El hecho de estar más presentes también contribuye a que podamos conectar de forma más honesta y sincera con los demás mejorando así las relaciones que establecemos.

¿Cómo lo podemos incorporar en nuestra vida?⚖️

Empieza por la respiración. La respiración es un punto de anclaje natural para el mindfulness, porque siempre está ahí y nos acompaña en cada instante. Cuando prestamos atención al simple hecho de inspirar y expirar, la mente se calma y dejamos de estar atrapados en pensamientos sobre el pasado o el futuro. Cada respiración consciente nos recuerda que estamos aquí y ahora, y nos ofrece un espacio de claridad y tranquilidad en medio de la vida cotidiana.

Un momento para ti:🤝💞

➡️La primera práctica consiste en dedicar unos minutos a respirar de forma consciente. Intenta adoptar una postura cómoda con la espalda recta pero no rígida. Dirige la atención hacia tu respiración sin cambiarla ni forzarla. Si aparecen pensamientos, reconócelos sin juzgarlos e intenta dirigir de nuevo tu atención hacia la respiración. Respira… inspirando… dándote cuenta de que inspiras, espirando… dándote cuenta de que espiras. De nuevo, inspirando… dándote cuenta de que inspiras, espirando… dándote cuenta de que espiras. Puedes fijarte en el recorrido del aire, en sus movimientos… Solo observando, sin juzgar. Si notas emociones o sensaciones físicas, puedes acogerlas con curiosidad y amabilidad. Inspirando y espirando. Observando tu respiración. Durante unos instantes, quédate con esta premisa: respirar y ser consciente.

Si estás leyendo estas palabras te agradezco profundamente que hayas llegado hasta aquí y te animo a que empieces a practicar el mindfulness.🙏💖